Masa para tartas




¡Por fin una masa que sale casi como las compradas sin gluten!
Estaba pensando qué hacer para el almuerzo un día de la semana posterior a Navidad. Cero carnes y livianito. Se me ocurrió una tarta de verduras y como tenía tiempo tuve ganas de experimentar.
Quería lograr algo que sirviera para tarta y empanadas, ya que miles de veces intente hacer empanadas con masa casera y terminaban todas rotas antes de ir al horno, estaba cansada. Y que, además, no necesitara muchos pasos y miles de aglutinantes. Entonces fui poseída por un ente sobrenatural que me fue mandando la sabiduría necesaria para inventar una receta, en esa sabiduría iba incluido el agregado de leche en polvo y de chicle de mandioca.La leche en polvo puede no agregarse, pero ésta contiene lecitina de soja , un emulsionante natural presente también en muxhos otros alimentos y que ayuda a aglutinar y dar mejor textura a las preparaciones. Podemos encontrar lecitina natural en la yema de huevo, siendo ésta la responsable de emulsionar la materia grasa del aceite y la yema con la materia acuosa de la clara al preparar masas, flanes y mayonesa.
El resultado: masa suavecita, amasable y estirable, muy rica.


Y ahora ¡Manos a la obra!
Ingredientes para un molde de entre 20 y 24 cm de diámetro
1 taza de fécula de mandioca
1 taza de fécula de maíz
1 taza de harina de arroz
½ taza de leche en polvo (puede omitirse)
1 cucharada de polvo leudante
1 huevo (usé huevos caseros de La Rioja)
¼ taza de aceite de girasol
½ taza de agua hirviendo
*verificar que todos los ingredientes sean libres de gluten
**usar la misma taza para medir todos los ingredientes
Preparación
1) Mezclar los ingredientes secos hasta integrar.
2) Hacer un hueco en el medio y agregar el agua hirviendo (recién sacada del fuego) y revolver en el lugar para formar un gel (chuño).
3) Dejar enfriar un poco y agregar el aceite y los huevos. Continuar uniendo la masa y agregar agua fría mientras sea necesario para formar un bollo.
4) Dejar descansar unos 30 minutos en la heladera.
5) Usar según la necesidad.

Comentarios

Entradas populares