Panettone sin gluten con masa esponja

Hola a todos!
 Hoy les traigo mi regalo de Navidad por adelantado.
Esta receta de panettone, pan dulce o pan de pascua es un poco diferente a las otras recetas sin gluten, ya que como agente leudante lleva masa esponja. Que no es masa madre, es una masa fermentada previamente con harina y azucar que permite mayor fuerza en el leudado. Se usa en panes fermentados enriquecidos, esto es, que llevan bastante materia grasa, azucar y huevos, y en este caso, una cantidad olimpica de frutas. Su funcion es simplemente leudar e pan, pero selogra mayorpoder de levantamiento ya que es una masa que contiene una red proteica y una fermentacion previas, siendo mucho mas firme y sostiene mejor a todo el contenido del pan. No se te va a desinflar en el medio. Y va a leudar en menos tiempo.
Esta forma de preparar el pan navideño se me ocurrio tomando como base la receta del mismo con gluten. Siempre me pasaba que leudaba pero se me hacia un hueco en elmedio, por fuera se veia genial y al cortarlo, estaba hueco. Entonces decidi probar, me fue muy bien.

La miga queda super suavecita y esponjosa, lleva una cantidad de grasa razonable y el dulzor esta bastante moderado. Esta preparacion necesita batido.

Ingredientes
Para la masa esponja
Premezca sin gluten, 50g
Levadura seca en polvo, 8g
Azucar, 1 cda
Agua tibia, 100ml
Para la masa
Premezcla sin gluten, 270g
Azucar, 80g (yo use mascabo/panela)
Huevos,  2u
Leche tibia, 150ml (podrian usar leche vegeta o jugo de naranja,tibios)
Polvo de hornear, 1/2 cdita
Manteca/ mantequilla, 50g
Frutas a eleccion, 170g 
(yo puse nueces,naranjas confitadas, chips de chocolate y pasas)
*verificar que todos los ingredientes sean libres de gluten 

Preparacion
1) Mezclar los ingredientes de a masa esponja, si queda muy seca, agregar agua hasta obtener una textura cremosa. Dejar fermentar hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 40 minutos.
2) Mesçzclarlosingredientes secos dela masa, hacer un hueco en el centro y disponer en el los ingredientes humedos menos la manteca/mantequilla.
3 ) Mezclar un poco y agregar la masa esponja. Integrar casi completamente y agregar la materia grasa.
4) Batir con batidora electrica, agregando de a poco la leche o el liquido elegido. Debe obtenerse una textura cremosa y elastica.
 5) Dejar descansar la masa tapada en un lugar calido por 20 minutos. Tip: yo hago la masa en un tupper y lo dejo leudando tapado ahi mismo. Se crea un ambiente ideal para la fermentacion.
6) A los frutos elegidos mezclarlos con una cucharada de premezcla y agregarlos a la masa.
7) disponer la masa en los moldes de panettone y dejar leudar en ambiente calido hasta que la superficie de la masa llegue o sobresalga del borde del molde. Se pueden hacer en moldes de muffins tambien.
Tip: yo los meto en una olla amplia y los tapo, de esa manera no se secan  y se mantienen calidos.

8) Si quieren pintan con huevo batido, si no,los mandan al horno asi como estan, a 170ºC por 25 a 35 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes.
Deben pinchar con palillo para saber si estan cocidos, el horno debe ser moderado-bajo ya que se doran muy rapido pero por dentro tardan en cocerse.
9) Retirar del horno y dejar enfriar

10) Decorar con glase y frutas en la superficie
Feliz Navidad 
Feliz juntada familiar para comer rico

Comentarios

Entradas populares